Foto: Isabel Carroll

M. Esther Fernández Mostaza

Soy doctora en Sociología (1996) por la Universidad Autónoma de Barcelona, y licenciada en Sociología (1990) y en Ciencias de la Información (1987) por la misma universidad. En mi currículum acostumbro a añadir que he cursado investigación postdoctoral en universidades de Finlandia, Holanda e Italia; si bien lo fundamental fue el haber vivido en ciudades tan diferentes entre sí como Tampere, Ámsterdam y Turín.

Si pienso en mis” líneas de investigación puedo listar los que siguen: el Opus Dei, que fue el tema de mi tesis doctoral, las expresiones de religiosidad católica, la sordedad y las personas sordas, los procesos de socialización, las nuevas espiritualidades y, muy especialmente en los últimos años, el duelo gestacional.

Estos ámbitos de interés como investigadora se condimentan con la asistencia a cursos de formación en Constelaciones Familiares (muy especialmente con Vicente Méndez, así como con Peter Bourquin y Rosa Farrés), además de Constelaciones Organizacionales de la mano de Lluïsa Cortada y Marta Ocampo, Constelaciones Sistémicas con Matthias Vargas von Kibéd e Insa Sparrer, y con Ilse Gschwend las Contelaciones Estructurales. Todo ello convive de un modo particular con la formación sobre la Teoría del desdoblamiento del espacio y del tiempo del físico Jean Pierre Garnier Malet, sin olvidar mis ejercicios diarios de yoga o las partidas semanales de Bridge. Actualmente mis intereses extraacadémicos coinciden con los puramente académicos en el Teatro del Oprimido, siguiendo la metodología de Augusto Boal, haciendo cierta una frase de Jimmy Liao quien afirma que “en ocasiones, dos líneas paralelas se acaban tocando”.

Currículum vitae normalizado

“Los hombres que por primera vez trazaron un camino entre dos lugares llevaron a cabo una de las más grandes realizaciones humanas. Debieron haber recorrido a menudo la distancia entre el aquí y el allá y, con ello, por así decirlo, haberlos enlazado subjetivamente: sólo en tanto que estamparon el camino de forma visible sobre la superficie de la tierra fueron ligados objetivamente los lugares; la voluntad de ligazón se convirtió en una configuración de las cosas, que se ofrecía a esta voluntad para cualquier repetición sin seguir permaneciendo dependiente de la frecuencia o poca frecuencia con que la distancia era recorrida. … En la construcción del puente alcanza esta realización su punto álgido.”

Puente y Puerta, Georg Simmel (1909)

Observadora del reencantamiento

Como investigadora y ciudadana observo el vacío dejado por el abandono de las tradiciones espirituales y de qué manera se va llenando, en el espacio urbano, con distintas formas de reencantamiento que a veces englobamos en la etiqueta de “nuevas espiritualidades”: yoga, reiki, tarot, tapping, qigong, etc.

Caminante

Soy disciplinada en el paseo compartido, que a veces es marchar y a veces deambular, pero siempre estímulo del pensamiento y el diálogo. De ese ejercicio físico y espiritual, nacen ideas que voy escribiendo con el afán de compartir.

Aprendiz de bridge

Me interesan, como protagonista y como observadora que juega, los múltiples aprendizajes de un pasatiempo en el que en un acto social como es el juego del Bridge se reflejan, a pequeña escala, los distintos principios de funcionamiento social.

Esposa y madre de norteamericanos

En nuestra gran familia de tres (más uno) vivimos la multiculturalidad de Norteamérica. En casa nos entendemos en tantas lenguas como miembros somos.