Investigación

“¡El momento ya ha llegado!”. Para mí, esta frase es capaz de resumir los miedos, alguna frustración y la sensación que ahora tengo respecto al hecho de investigar. Esto es así porque, si bien soy capaz de enumerar los temas en los que he investigado y de los que he publicado trabajos científicos, sigue siendo cierto que siempre habrá esfuerzo en trazar una trayectoria investigadora sólida y unívoca. Quizás nunca lo consiga…

Además de los temas, los lugares son también otro elemento que formalmente participa de mi trayectoria como investigadora; se concreta en el hecho de haber realizado trabajos de investigación post-doctoral en otras universidades: Università degli Studi de Turín, University of Tampere en Finlandia y Universiteit van Amsterdam. De cada una de ellas guardo anécdotas y trabajos publicados.

Además, he coordinado junto con Mar Griera el trabajo del Mapa Religiós de Catalunya en el período que va de 2018 al 2020 y también compartimos actualmente –ella como IP y yo como investigadora–, andaduras dentro del proyecto de I+D ECIREL. Entre la ciencia y la religión: un estudio empírico para comprender el rol de las creencias religiosas y espirituales en la oposición a las tecnologías biomédicas.

Líneas de investigación

Soy miembro del grupo de investigación ISOR, Investigaciones en Sociología de la Religión, desde1992. Es en este marco de confianza y sabiduría donde realizo mis trabajos como socióloga. Los trabajos que actualmente mantienen mi curiosidad son:

El duelo perinatal y gestacional

Busco comprender el modo en que el no nacido con vida o nacido muerto puede llegar a convertirse en agente de socialización, tanto dentro de la familia que experimenta un duelo gestacional, así como en la memoria de algunos de sus miembros e incluso en el inconsciente colectivo de una sociedad determinada.

+

Expresiones religiosas en el espacio urbano

Es un proyecto sobre la visibilidad de la diversidad religiosa en el espacio público de Barcelona, explorando, describiendo y analizando la dimensión visible de las comunidades religiosas contemporáneas. De entre todas, he profundizado junto con Wilson Muñoz en la procesión de El Señor de los Milagros.

Constelaciones sociales

Participar de los conocimientos y la práctica de las constelaciones familiares de Bert Hellinger y de otras personas que también han hecho suya esta herramienta, me permite incluir una mirada más a las diferentes maneras de observar de la sociología. De un lado, me ofrece la posibilidad de investigar un fenómeno sociológico que yo enmarco en el de reencantamiento y, del otro, me facilita una herramienta de comprensión en el estudio de los fenómenos sociales y familiares como fenómenos sistémicos.

Procesos de socialización

Desde el grupo de investigación ISOR , observamos una progresiva transformación de la sociedad y, paradójicamente, un incremento del número de creencias y su difusión (más que de secularización). Desde esta perspectiva estudiamos hasta qué punto la diversidad religiosa puede crear situaciones que requieran adaptación en centros educativos, tanatorios, los hospitales, las prisiones y también en el ejército.

+

El Opus Dei

En mi libro Els fills de l’Opus (Los hijos del Opus) me centro en el estudio del proceso de socialización de los hijos de la primera generación de miembros del Opus Dei. Una segunda generación que, a diferencia de la de sus padres afiliados de adultos, está socializada dentro de la organización desde su nacimiento. Así, mientras los primeros miembros se dedicaban a aquello que siguiendo el lenguaje católico tradicional se denomina “apostolado de penetración”, más tarde, al incorporar personas casadas con hijos e hijas (recordemos la máxima 26 de Camino), la organización puede poner el foco en la socialización de su prole a través de la “vocación matrimonial”, sin necesidad de hacer proselitismo fuera de la organización. Mi tesis, además, lleva a cabo un estudio detallado de Consideraciones espirituales cuyo texto conservo.

Sordedad y cultura sorda

El concepto de sordedad” fue central para dar sentido a mi investigación postdoctoral. En ella, me preguntaba en qué medida una persona sorda, si nace en una familia de progenitores oyentes, hereda la cultura de sus otros significativos” o, más bien, está llamada a formar parte de otra: la cultura de la comunidad sorda.